DOMINGO DE RAMOS

Hoy es Domingo de Ramos para los fieles

de Guam.

 

“En los templos católicos, también se conoce como Domingo de Pasión, el día que nos introduce en la Semana Santa con la bienvenida de Jesús a Jerusalén”, dice el Padre Patrick García, vicario parroquial de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Lourdes en Yigo.

 

“Hay una palabra especial para los tres días santos que llamamos Triduo, para el Jueves Santo, el Viernes Santo y la Vigilia Pascual”, dice. “Consideramos esos tres días como un punto culminante porque reflexionamos sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

 

Para los fieles, la Semana Santa es un tiempo solemne de reflexión, impregnado de creencias religiosas y honrado con prácticas locales. Una señal de que algunas iglesias anticipan la Semana Santa incluye imágenes cubiertas en los templos para que los fieles puedan recordar concentrarse solo en Jesús, dice García.

 

“La iglesia se enfoca, toma tiempo para honrar a Jesús al recordar su muerte y sufrimiento”, dice García. “Es como, ‘vaya, qué hiciste por mí’. La iglesia lo hace muy especial al reflexionar sobre nuestra indignidad y, sin embargo, Dios hace lo que hace en la cruz. Hacemos cosas, estamos llamados ese día a dedicar más tiempo a la oración y también a hacer abstinencia y ayuno”.

 

Al crecer en el Guam de posguerra, Toni Ramírez recuerda las profundas prácticas a las que se adhirió su devota familia durante la temporada de Cuaresma y durante la Semana Santa, conocida como Simana Santa. Al observar la solemnidad que conducía a la pasión y muerte de Cristo, los hogares solían guardar silencio.

 

“En nuestro caso, en mi familia, ir a la tienda, no es parte de la Semana Santa”, dice. “Todo debe estar en su lugar en Semana Santa. La casa se convierte en algo sagrado, un lugar de meditación para reflexionar sobre la pasión de Cristo. A partir del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en mi familia se impuso de verdad. No se podía hacer ningún sonido que no fuera necesario en la casa. En 1958 ya teníamos televisores y radios. No estaban encendidos”.

 

La madre de Ramírez creció en la era del prolífico misionero español Padre Román de Vera, quien ayudó a salvar el idioma chamorro al documentar gran parte de los rezos y oraciones.

 




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