LA HERMANA JULIANA DE SAIPÁN

 LA HERMANA JULIANA DE SAIPÁN, ISLAS MARIANAS.

Una vez conocí a una hermana chamorra que no me habló en chamorro. Ella acaba de hablarme en español.
En 1992, viajé a España para investigar en nuestros archivos capuchinos en Pamplona, ​​​​de donde se almacenan muchos documentos relativos en Guam, principalmente sobre la Iglesia desde 1900 hasta 1941.
Después de una semana de investigación en Pamplona, ​​mi siguiente visita fue en Bérriz, un pequeño pueblo no muy lejos de Pamplona. Si tuviera un coche, podría haber conducido desde Pamplona a Bérriz en dos horas. Pero yo no tenía coche y cogí el tren, por lo que tardé cases todo el día en llegar a mi destino.
Mi objetivo en Bérriz era conocer a algunas hermanas mercedarias españolas mayores que alguna vez habían servido en Saipán desde la década de 1930. ¡Pero no sabía que allí también había una hermana mercedaria chamorra!
Su nombre era Sor Juliana Roberto de la Cruz, de la familia Bisco de Saipán. Había nacido en 1912, así que tenía 80 años cuando conocí. Sus padres, Vicente San Pedro de la Cruz y María Sablan Roberto, nacieron en Guam pero se mudaron a Saipán donde se conocieron y se casaron en 1904.
Juliana estaba en el primer grupo de mujeres de Saipán que se unieron a las hermanas mercedarias después de la segunda guerra mundial. Ella ministró durante muchos años, lejos de Saipán, así que nunca la había visto antes. Inclusive las mercedarias chamorras de Saipán que nunca trabajaron en Guam, conocí por haberlas seen en Saipán, pero Hermana Juliana ya hacía mucho tiempo que se había ido de la isla.
Finalmente conozco a esta (para mí) sorprendente hermana chamorra en España. No recuerdo ahora si mis primeras palabras with ella fueron en chamorro o en español; Conociéndome, le habría dejado comenzar el diálogo y elegir el idioma.
Por supuesto, hubiera querido explicarle quién era yo y cuál era mi conexión con Saipán. Recuerdo claramente tratar de decir todo eso en chamorro, y ella me entendía, porque cuando me contestaba, sus comentarios seguían a lo que yo estaba diciendo, pero decía todo en español.
Cuando habla en español lo decide con un tono y una pronunciación chamorros muy identificables. Yo continuaba escuchando palabras en español, pero la "musicalidad" era chamorra. Así que Seguí en chamorro cuando me tocó hablar. Sin embargo, con total confianza en el español (no me dijo una palabra en chamorro) me impresionó. Eventualmente cambió a español, y ese día España no pudo escuchar una conversación en chamorro.
Hermana Juliana parecía muy interesada en lo que tenía que decirme; Conoció a su familia en Saipán. Hablamos de cómo estaban, eran adecuadas las últimas noticias en Saipán, un poco de ella y un poco de mí. Fue la primera y solo una vez que la vi, y la impresión permaneció conmigo hasta el día de hoy. Esas ganas de hablar chamorro lejos, muy lejos de casa, with a mujer chamorra cincuenta años mayor que yo, pero que solo me hablaba en español. ¡¿Con qué frecuencia llegaría a experimentar eso?!
Hermana Juliana se había unido a una comunidad española de hermanas. Cuando se unió a ellas, todas hablaron en español y solo una, creo, Hermana Beatriz (antes Angélica), habló algo de inglés. Reclutaron nuevas hermanas de diferentes partes de Micronesia: Palaos, Chuuk, Ponapé y Saipán. El inglés era desconocido para ellas en esa época, pues el idioma español era el idioma dominante en la comunidad de Micronesia hasta algunos años más tarde, cuando pasó suficiente tiempo para que aprendieran inglés.
Pero Hermana Juliana eventualmente dejó Micronesia y comenzó a servir en los Estados Unidos. Una de sus últimas asignaciones fue ayudar a los ancianos en una instalación de mercedaria en Kansas City, Missouri. Luego se llegó a la casa matriz de las mercedarias en Bérriz, España.
Todos esos años lejos de las Islas Marianas hicieron que Hermana Juliana dejara de hablar mucho el chamorro y se acostumbrara a hablar cada vez más el español, el idioma de la mayoría de las hermanas. Debes seguir comunicándose en chamorro con su familia, que no sabía español. Pero, por alguna razón, nosotros solo conversamos en español.
En cierto modo, Hermana Juliana me recuerda a los innumerables hombres chamorros que abandonaron para siempre las Islas Marianas en los barcos balleneros durante el siglo XIX y terminaron viviendo una nueva vida, vistiendo ropa nueva, saboreando comida diferente y hablando otros idiomas porque tenían poca gente, a veces nadie, con quien hablar chamorro.
Escuchar a la hermana hablar español con acento chamorro también me llevó atrás en el tiempo a 1800 cuando muchos chamorros hablaron un español excelente. Sabemos esto porque muchos documentos gubernamentales escritos en las Islas Marianas en perfecto español de elevado nivel, fueron escritos por empleados y funcionarios chamorros. Pero supongo que muchos, tal vez la mayoría, hablaban con acento chamorro.
No muchos años después de que la conociera, Hermana Juliana fue a su eterna recompensa y está enterrada en España. En 1668, España había llegado a las Islas Marianas cuando San Vitores inició la misión católica, y uno de sus frutos 300 años después, Hermana Juliana, pasó de las Islas Marianas a España y sus restos aún están allí. Descanse en Paz.
Autor: Padre Eric Forbes, Guam




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BANDERA DE GUAM APARECE EN LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

P. JOSÉ BERNARDO PALOMO TORRES

GUAM EN LA ANLE